jueves, 31 de marzo de 2022

Hugo Viña, el hombre gol de los Treinta y Tres -Lavalleja

El solisense aportó su capacidad goleadora para la “roja” y la “tricoserrana” y es el artillero histórico del cruce

Por Leonardo Rodríguez Vázquez, publicado en Diario La Unión, Minas

Hugo Viña, aquel excepcional puntero oriundo de Solís de Mataojo, que brillara tanto en nuestro fútbol como en el olimareño y el profesional, entre otros, es el goleador histórico de los enfrentamientos entre Treinta y Tres y Lavalleja, que desde octubre de 1927 a hoy registran más de 100 partidos oficiales, la mayoría de ellos obviamente en el marco del Campeonato del Este con una marcada excepción, el partido que en octubre de 1930 dispu- taron en el marco de la Copa “William Poole”, trofeo que disputaban combinados de todo el país en la capital, en homenaje al inglés impulsor de la creación de Albión, también conocido como “el padre del fútbol uruguayo”.

Viña llegó al fútbol minuano siendo un chiquilín y rápi- damente despuntó en la primera del Lavalleja Fútbol Club, lo que le valió su rápida convocatoria a la selección de Lavalleja, donde también se destacó en base a fútbol y goles. Con los “albirrojos” fue Campeón Departamental, denominación que aún recibía en esa época, finales de los ’60, el ganador del torneo local.

Tuvo un pasaje por Granjeros, en la vieja Divisional “B”, llevando a los “albiazules” a la “A”. Su fútbol paseó por Piriápolis, con la blanquinegra casaca de Tabaré y tuvo la posibilidad de dar el gran salto, para jugar en el Danubio Fútbol Club, donde llegó a compartir plantel y equipo con Alcides Edgardo Ghiggia.

Tras un pasaje efímero por Rampla Juniors, regresó al fútbol serrano para jugar nuevamente por el Lavalleja F.C. y desde allí surge la posibilidad de enrolarse en el fútbol olimareño. Treinta y Tres F.C. lo sumó a un plantel donde estaba, por ejemplo, el “Macaco” Ubilla o el “Colorín” Correa, el mismo que con el tiempo afamó su nombre por haber compartido plantel con el mismísimo Pelé en el New York Cosmos de Estados Unidos en 1975.

Con goles en las finales, Viña se coronó campeón del viejo Campeonato de Clubes Campeones del Interior en 1971 ante el poderoso Estudiantil sanducero.

GOLES CON LAVALLEJA: SOLO SUPERADO POR TOMÁS CORREA

En este duelo ante los olimareños, solo un futbolista en toda la historia de la selección le hizo más goles a Treinta y Tres que él, se trata de Tomás “Tomatera” Correa, el fantástico centrodelantero que durante muchos años fue el goleador histórico de la selección de Lavalleja.

Correa acumuló once goles ante los olimareños, uno más que Viña que completó diez tantos jugando para el seleccionado serrano. Más lejos en la nómina aparecen nombres importan-tes, a saber, Orlando Martínez (6 goles), José Gilene, Alfredo Machado Flores, Washington Urruty, Claudio Pérez, Oscar Martínez y Aldo Levrini, todos con 5 goles.

El primero de sus goles con Lavalleja a Treinta y Tres llegó en noviembre de 1960, en el contundente 3-0 a domicilio, que el combinado de Miguel Fernández le asestó a la “roja”.

En enero de 1962, la selección de Sudamerica Olivera aplastó en Minas a los olimareños con histórico 8- 0 y allí Viña aportó un doblete.

En febrero de 1966, la selección dirigida por Ramón Oris Allende ganaba con comodidad a domicilio y terminó imponiéndose con ajustado 4-3. Viña abrió el camino aportando el 1-0 justo antes del entretiempo.

En el verano de 1970, el combinado de José María Larrosa se floreó en Minas con contundente 6-0. Viña convirtió por partida doble en los minutos finales (86’ y 90’). El juego en Treinta y Tres fue totalmente distinto, fue igualdad a uno, con gol de Viña (10’), un minuto después que el local abrió la cuenta.

Sus últimos goles para Lavalleja llegaron en 1971. Abrió la cuenta en Treinta y Tres en el reñido empate 2- 2 y aportó doblete en Minas (28’ y 69’) en la derrota 4-3 sobre los olimareños.

C O N T U N D E N C I A GOLEADORA PARA TREINTA Y TRES

Entre 1973 y 1974, Lavalleja literalmente padeció la contundencia goleadora de Hugo Viña, quien en cuatro partidos le marcó ocho goles a la “tricoserrana”.

En enero de 1973, se despachó con un triplete (6’, 55’ y 84’) en suelo olimareño para el triunfo 3 -1 ante el combinado que dirigía técnicamente Mariano Vázquez.

En la segunda rueda, de ese torneo, Lavalleja ganó en Minas 4-3 y V iña, de movida, dejó su sello, anotando un doblete (9’ y 16’) para el 0-2 parcial.

En diciembre de 1973, no la pasó nada bien Lavalleja en Minas con V iña y compañía. Treinta y Tres terminó goleando 4-1 al seleccionado que dirigía el Dr. Raúl Alonso, con un gol en cada tiempo del solisense (28’ y 86’).

En la segunda ronda, en enero de 1974, Hugo Viña con su gol (90’) salvó el empate para Treinta y Tres en el cotejo que culminó 1 - 1.

RECONOCIDO EN VIDA

Hace ya 14 años, el Campeonato Minuano de primera división llevó el nombre de Hugo Viña. 


De hecho, estuvo presente en el “Tito Massanet” de Solís para el puntapié inicial de la competición y en cancha de Las Delicias para, tras la final, entregar el trofeo de campeón a Gerardo “Chopi” Zeballos, el referente y capitán de aquel Olimpia campeón de la temporada 2008. 

Quiso el destino que en julio de 2009 desapareciera físicamente, meses después de haber tenido ese justificado reconocimiento en vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 "Mato, juego y me queda" Treinta y Tres en mayores aseguró su pasaje a 4tos de final de la Copa Nacional, restando un partido par...